¿Cómo te puede ayudar el Mindful-eating?

Antes de mostrarte en que te puede ayudar el mindful eating, déjame que te cuente porqué las dietas no funcionan. Si estás pensando en volver a hacer una dieta después de haber pasado un verano en el que te sientes que “te has pasado” te animo a que leas este post y luego decidas si quieres o no empezar una dieta.

¿Por qué las dietas no funcionan?

Cuando empezamos una dieta, solemos empezar con mucha motivación, empezamos a sentirnos bien física y emocionalmente y creemos que esta vez lo vamos a conseguir, vivimos lo que se conoce como “luna de miel” de la dieta.  Durante este tiempo, nos sentimos fuertes y con ganas de continuar, fruto de la restricción que supone el estar a dieta. Pasado este periodo, en el que nos hemos basado en la restricción y en la prohibición, en el que no hemos tenido en cuenta nuestras necesidades tanto físicas como emocionales, empezamos un periodo en el que pensamos  “por un poquito no pasa nada”, y acabamos cogiendo el peso perdido, sino más.
Según investigaciones, pasado 2-3 años, el 95% de las personas que hacen dieta, recuperan el peso perdido, y entre 1/3-2/3 recuperan más del peso perdido. Las dietas a largo plazo no funcionan.

En este periodo de restricción, en el que nuestras señales de hambre están aumentadas, acaban apareciendo pensamientos obsesivos con la comida, que son los que con toda seguridad harán que tengamos un episodio de ingesta compulsiva o atracón.

Aún sabiendo que hemos experimentado esto durante muchos años, seguimos pensando que las dietas a corto plazo sí que funcionan, que esta vez va a ser diferente y que voy a conseguir mi objetivo de estar más delgada. Pero siento decirte que, muy probablemente, no será la definitiva y volverás a no conseguir el objetivo que quieres y volverá la sensación de fracaso y de falta de valía.
Además, en periodos de dieta en los que estamos limitando y restringiendo la alimentación, tenemos que lidiar con sentimientos de culpabilidad, frustración, vergüenza, de no ser capaz, de falta de valía… Estar a dieta es un auténtico sufrimiento aunque creamos que es la solución; no fracasas tú, fracasan las dietas.

Círculo de las dietas

Y entonces ¿qué puedo hacer? Dadas las investigaciones donde se demuestra que las dietas a largo plazo no funcionan, nace un enfoque basado en la alimentación consciente y en el comer intuitivo, donde se prioriza la salud y no la restricción y donde el enfoque es el autocuidado y no el peso

¿En que me puede ayudar el mindful eating?

La práctica de la alimentación consciente o mindful eating va unida a la idea de cuidarnos tanto física como  emocionalmente, de alimentarnos basándonos en la intuición y no en la restricción y la prohibición, teniendo en cuenta nuestras señales de hambre y plenitud y no en base a unas reglas.
Debido a la historia de dietas que llevamos a nuestras espaldas, hemos terminado desconectándonos de nuestro cuerpo y de nuestras señales, por lo que la práctica de la consciencia plena te ayudará a conectar con tus señales físicas (hambre, plenitud, saciedad y satisfacción), y a conocer que factores psicológicos están asociados a las decisiones alimentarias, para que puedas cuidarte y perseguir tu valor de salud.

Hablando más concretamente del mindful eating, podemos decir que es comer atendiendo a la experiencia interna (darnos cuentas de las sensaciones físicas asociadas al comer, así como de los pensamientos y de las emociones asociadas), que te permitirán decidir cuando empezar a comer y cuando parar; además de darnos cuenta del sabor, la textura, el olor y a la apariencia de lo que estamos comiendo.

¿Qué beneficios puedes encontrar?

-Disminución de las ansias por comer
-Disminución de los atracones
-Pérdida de peso
-Disminución del IMC
-Incrementa la moderación al comer
-Disminución de comer de forma emocional
-Disminución del estrés percibido

Mindful eating, te ayudará a soltar la presión de las dietas y la obsesión por el peso, te ayudará a estar más presente en el momento de comer y soltar el piloto automático, te ayudará a eliminar la restricción de tu vida y a alimentarte en base a tus necesidades físicas, y sobre todo, te ayudará a cuidarte y valorarte para siempre

Espero que este post te haya resultado interesante. Si crees que necesitas más ayuda para mejora tu relación con la comida y cuidarte, estaré encantada de poder ayudarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s